domingo, 12 de septiembre de 2010

Semana: 27
NAI: 525
Tema Eje: Potencia Eléctrica.
Línea de acción: Energía.
Región: Lambayeque.
Actividad: Día Internacional de la Alfabetización.
Categoría: Ingeniería Electrónica

Utilización de las Impresoras Láser para mejorar los conocimientos en las escuelas de la Provincia de Chiclayo.

Objetivo(s):
Determinar las funciones de las impresoras Láser con la finalidad de mejorar los conocimientos en las escuelas de la Provincia de Chiclayo.

Variables:
Variable independiente: Uso de las Impresoras Láser.
Variable dependiente: Mejoramiento de los conocimientos en las escuelas.

Hipótesis:
El Uso de las impresoras Láser mejora los conocimientos en las escuelas de la Provincia de Chiclayo.

Resumen (250 palabras):
Esta semana el tema desarrollado es: Potencia Eléctrica, la cual nos dice que una carga de prueba (q) donde una fuerza por el campo eléctrico actuará sobre ella, siendo el potencial el trabajo de la carga.
Las impresoras a láser tienen un bajo consumo de energía y relacionado con la alfabetización es que para poder llegar a las poblaciones en donde los materiales educativos son de difícil accesibilidad una opción es optar por las impresoras a láser ya que de ese modo se puede plasmar información virtual a papeles `por su bajo costo respecto a energía, asimismo posee una buena calidad, Ello con la finalidad de brindar conocimiento sin tener necesariamente un ordenador ( computadora) para valerse de información educativa por lo mismo que en zonas como Junín tanto el desarrollo de tecnologías como su uso es escaso.
Una impresora láser es un tipo de impresora que permite imprimir texto o gráficos, tanto en negro como en color, con gran calidad.
El dispositivo de impresión consta de un tambor fotoconductor unido a un depósito de tóner y un haz láser que es modulado y proyectado a través de un disco especular hacia el tambor fotoconductor. El giro del disco provoca un barrido del haz sobre la generatriz del tambor. Las zonas del tambor sobre las que incide el haz quedan ionizadas y, cuando esas zonas (mediante el giro del tambor) pasan por el depósito del tóner atraen el polvo ionizado de éste. Posteriormente el tambor entra en contacto con el papel, impregnando de polvo las zonas correspondientes. Para finalizar se fija la tinta al papel mediante una doble acción de presión y calor.

Problema:
El problema principal en donde me enfoco es la falta de alfabetizacion, esto quiere decir que hay careza de habilidad de usar texto para comunicarse a través del espacio y el tiempo. Se reduce a menudo a la habilidad de leer y escribir, o a veces, sólo a la de leer. Los estándares para los que se constituyen los niveles de alfabetización varían entre las diferentes sociedades. Algunas otras destrezas como la informática o las nociones elementales de cálculo aritmético básicas también se pueden incluir.
Entre los diferentes problemas y movimientos de crisis en nuestras sociedades y en el mundo, encontramos el de la falta de alfabetización. En efecto, hoy, existen 771 millones de adultos que no saber leer ni escribir. Además, vemos que esta crisis concierne mucho mas las mujeres ya que hay 64% de los analfabetos que son mujeres, es decir dos analfabetas de cada tres.
Aprueban círculos de alfabetización en Chiclayo, planean erradir el analfabestimo chiclayo desde el 2010.
En sesión ordinaria de concejo realizada hoy se aprobó por unanimidad la firma del convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Educación y la Municipalidad Provincial de Chiclayo, con el fin de formar en la provincia círculos de capacitación contra el analfabetismo en la provincia.

Solución:
El dispositivo central que utiliza este tipo de impresión es un material fotosensible que se descarga con luz, denominado cilindro o tambor fotorreceptor. Cuando es enviado un documento a la impresora, este tambor es cargado positivamente por una corriente eléctrica que corre a lo largo de un filamento y que es regulada mediante una rejilla; a este componente se le denomina corona de carga. Entonces, el cilindro gira a una velocidad igual a la de un pequeño rayo láser, controlado en dirección por un motor con espejos ubicados de manera poligonal en la parte interna de la unidad láser; este pequeño rayo se encarga de descargar (o cargar negativamente) diminutas partes del cilindro, con lo cual se forma la imagen electrostática no visible de nuestro documento a imprimir sobre este fotorreceptor.
Posteriormente el cilindro es bañado por un polvo muy fino de color negro, el cual posee carga positiva y por lo tanto es adherido a las partes que se encuentran con carga negativa en el cilindro. Esto se debe a la ley de cargas, la cual enuncia que cargas iguales se repelen y cargas diferentes se atraen. Las partes cargadas positivamente repelen este polvo llamado tóner —del inglés toner (tinta seca)— con lo cual queda formada la imagen visible sobre el tambor.
En seguida, esta imagen formada en el tambor es transferida al papel por medio de una carga negativa mayor a la que posee el cilindro; esta carga es producida por otra corona denominada de transferencia.
A continuación, el toner que se transfirió al papel es adherido a éste por medio de un par de rodillos, uno encargado de generar calor y el otro con el objetivo de presionar la hoja sobre el anterior; a esta unidad se le denomina de fijado y es el paso final de la impresión láser.
Para regresar al estado inicial, el toner restante en el cilindro es limpiado por medio de una lámina plástica y al mismo tiempo se incide luz sobre el cilindro para dejarlo completamente descargado.
Las impresoras láser son muy eficientes, permitiendo impresiones de alta calidad a notables velocidades, medidas en términos de "páginas por minuto" (ppm).1
Dado que las impresoras láser son de por sí más caras que las de inyección de tinta, para que su compra resulte recomentable el número de impresiones debe ser elevado, puesto que el desembolso inicial se ve compensado con el menor coste de sus consumibles.
Sin embargo, también debe tenerse en cuenta que los consumibles de las impresoras de inyección de tinta se secan y quedan inservibles si no se usan durante varios meses. Así que desde este punto de vista también se puede recomendar la adquisición de una impresora láser a aquellos usuarios que hagan un uso muy intermitente de la misma.

Conclusiones:
Llegue a concluir que utilizando las impresoras láser se podrá mejorar los conocimientos de las personas en las escuelas de la provincia de Chiclayo ya que estas a su ves son de bajó costo como también prácticas en su uso.
Las impresoras láser son muy eficientes, permitiendo impresiones de alta calidad a notables velocidades, medidas en términos de "páginas por minuto" (ppm).1
Dado que las impresoras láser son de por sí más caras que las de inyección de tinta, para que su compra resulte recomentable el número de impresiones debe ser elevado, puesto que el desembolso inicial se ve compensado con el menor coste de sus consumibles.
Sin embargo, también debe tenerse en cuenta que los consumibles de las impresoras de inyección de tinta se secan y quedan inservibles si no se usan durante varios meses. Así que desde este punto de vista también se puede recomendar la adquisición de una impresora láser a aquellos usuarios que hagan un uso muy intermitente de la misma.

Investigación futura:
Investigar más sobre el tema

Alfabetización funcional (FODA):
Fortalezas: Es de buena calidad la impresión
Oportunidades: De bajo consumo eléctrico, lo que facilita su costo de consumo
Debilidades: El precio de compra es alto, sin embargo es beneficioso a largo plazo
Amenazas: La falta de apoyo por el ministerio de educación.
Origen y motivo de la investigación:
Llegue a este tema por la falta de alfabetismo que hay en la region, exactamente en la provincia de Chiclayo por ello utilizo las impresoras láser.

Viabilidad a la región:
Las impresoras láser son viables en cualquier región.

Páginas web consultadas:
http://es.wikipedia.org/wiki/Impresora_láser
http://www.oodoc.com/19135-exposicion-analfabetizacion.php
http://es.wikipedia.org/wiki/Alfabetización
http://chiclayoonline.blogspot.com/2009/11/alfabetizacion-en-chiclayo.html

Datos Personales:
Apellidos y Nombres: Diaz Gomez, Erika
Año de estudios: 2º de Sec.
Nodo: Zeus.
Correo electrónico: erikadiazgomez@gmail.com

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